Café

Fortaleza Colombia

Desde pequeño he tenido demasiado gusto por el café, su sabor, su color, su aroma y además lo hermoso que son los paisajes donde Colombia cultiva su café.

Entré a la universidad de Grenoble en Francia llamada Pierre Mendès France a estudiar economía y gestión de empresas con el objetivo de tener todo el conocimiento para crear una empresa en Francia y comercializar café colombiano.
Una noche estudiando para un examen estaba viendo un programa de televisión en Canal Plus de Francia donde estaban entrevistando a un chef gastronómico llamado Alain Ducasse quien es uno de los mejores cocineros del mundo. Almenos hoy en día cuenta con más de 21 estrellas en la guía Michelin.
En esa época Alain Ducasse manejaba el restaurante Le Jules Verne en la Tour Eiffel de París y estaban hablando de café.
Recuerdo que en sus palabras decía que quería encontrar el mejor café del mundo para utilizarlo en sus restaurantes.
Al escuchar esto empiezo a interesarme más en la entrevista que le hacían y terminé viendo una gran oportunidad para dar a conocer mi proyecto de café llamado FORTALEZA COLOMBIA.


Al terminar la entrevista busqué el contacto del Chef para poderle presentar mi proyecto, con poca posibilidad que me respondiera me arriesgué y redacté un correo contando quién era y presentando el proyecto de café Fortaleza Colombia.

Para sorpresa mía en un par de meses me llegó una respuesta, era de la directora de proyectos de Ducasse y me decía que estaban interesados en recibir de mi parte unas muestras del café colombiano.

En ese momento Fortaleza nace con fuerza, decido prácticamente dejarlo todo en Francia y regresar a Colombia para así encontrar el mejor café orgánico y poderlo presentar.

Al llegar a Colombia visité varios departamentos cafeteros, con la idea de ir al norte viajé al departamento de Magdalena donde conocí la comunidad indígena los Kancuamo que viven en un pueblo llamado Chemesquemena.

Fotos  departamento de Cesar.

Siguiendo la búsqueda en el departamento de Antioquia, encontré en Fredonia un excelente café, el cual también llevé a Francia para presentarlo.

Fotos de Café departamento de Antioquia


Por último visité el departamento del Cauca, cerca de Popayán donde encontré una finca cafetera con muchos años de experiencia y además cultivando café respetuoso con la naturaleza.

Fotos de café Departamento de Cauca.

Para obtener los recursos necesarios para poder hacer estos viajes y poder presentar la propuesta de café, estuve inscrito en algunos concursos de emprendimiento de la ciudad de Medellín, en el que más nos destacamos fue en Capital Semilla, concurso liderado por la Alcaldía de Medellín.

Vídeo Capital Semilla.

Luego de estos recorridos por Colombia pude volver a Francia y presentar personalmente al equipo de Alain Ducasse las muestra de café que yo había seleccionado con la intención fuerte de ser alguno de esos cafés que se vendieran en los restaurantes de él, y así poder llevar el café colombiano a los mejores restaurantes del mundo y por supuesto a la más alta gastronomía. Lugar donde pienso que debería estar.

Lastimosamente el café de nosotros no pasó las pruebas necesarias, prefirieron seleccionar otros cafés llevados por empresas de Brasil.

La verdad, fue una experiencia muy interesante liderar el proyecto Fortaleza Colombia y aprovechar algunas oportunidades para emprendedores en la ciudad de Medellin.
Luego a mi vida llegó la oportunidad de dedicarle más tiempo al arte que es también mi proyecto de vida pero pienso seguir más adelante con este proyecto de café y poder sacar la marca Fortaleza Colombia adelante, estoy seguro que en muchos restaurantes en el mundo están esperando servir la calidad de un café colombiano.

Proyecto de empaques café Fortaleza Colombia.

El proyecto Fortaleza Colombia está más vivo que nunca, si te interesa el tema, háblame y nos tomamos un café.